Descubre los secretos de la endodoncia

Si una de tus piezas dentales presenta una caries profunda, es probable que sientas un dolor punzante muy agudo y extrema sensibilidad con ciertos alimentos fríos, calientes, ácidos o con gran cantidad de azúcar. Esta afección propicia la inflamación o la necrosis de la pulpa dental, un tejido conectivo blando compuesto por nervios y vasos sanguíneos.

En estos casos, además de retirar la caries mediante una obturación, es imprescindible practicar una endodoncia, la cual consiste en limpiar el tejido pulpar enfermo del diente y sustituirlo con material biocompatible para posteriormente sellarlo y restaurar su estética y su funcionalidad.

De no hacerse adecuadamente, nos podemos encontrar con que aunque se retire la caries, la infección se mantenga en el interior del diente y persistan los síntomas, pudiéndose llegar a perder la pieza dental.

En nuestra clínica dental en Toledo, cuentas con odontólogos profesionales en endodoncia con los que recuperarás las ganas de sonreír, preservando tu propia pieza dental y evitando su extracción. En nuestro artículo de hoy vamos a proporcionarte toda la información necesaria sobre la endodoncia. Si te queda alguna duda, ¡estamos a tu total disposición!

tratamiento-endodoncia-en-toledo-2

¿Qué es una endodoncia?

Para que puedas entender correctamente en qué consiste este procedimiento, es necesario que conozcas primero la anatomía del diente. Este está compuesto por tres capas: el esmalte, la parte más externa y resistente; la dentina, el eje estructural de la pieza; y, para terminar, la pulpa dental, encargada de percibir todo tipo de estímulos externos.

Cuando aparece una infección cariosa que traspasa las dos primeras capas del diente y alcanza la pulpa, es necesario proceder con una endodoncia. Es fundamental detectar a tiempo la caries puesto que, cuanto mayor sea la infección y más extendida se encuentre, más complicado será salvar y preservar la pieza dental, llegando incluso a poner en riesgo su continuidad.

¿Duele la endodoncia? ¡Para nada! Es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local para eliminar todas las molestias posibles. No es una intervención dolorosa en absoluto, aunque sí puede resultar algo molesta. En manos de los profesionales adecuados, ni te enterarás. ?

Bien es cierto que puedes notar cierto dolor después de una endodoncia y un poco de inflamación debido a las técnicas empleadas por el odontólogo, pero suele remitir al cabo de pocos días, pudiéndose prescribir antiinflamatorios y analgésicos para suavizar las molestias. No hay de qué preocuparse.

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

tratamiento-endodoncia-en-toledo-3

¿Cuál es su objetivo?

Mediante este procedimiento conseguiremos eliminar tejido nervioso infectado por caries para sustituirlo por un material inerte y biocompatible, de tal manera que la infección queda suprimida y el diente insensibilizado, acabando con las molestias agudas previas a la intervención.

El tratamiento de conductos (eliminación de tejido necrosado del interior del diente) permite mantener la dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad, evitando proceder con la extracción de la pieza dental. Gracias a la endodoncia y reconstrucción podrás conservar una sonrisa natural y comer con total normalidad.

tratamiento-endodoncia-en-toledo-4

Tipos de endodoncia

Dependiendo del número de conductos o raíces del diente que haya que retirar, podemos distinguir diferentes tipos de endodoncia:

Unirradiculares: corresponde a los dientes premolares o anteriores con una sola raíz.

Birradicular: corresponde a los premolares y molares con dos conductos radiculares.

Multirradiculares: corresponde a los molares con dos o más raíces.

Tu dentista de confianza te informará de cuál es el tratamiento indicado para tu dolencia dependiendo de las necesidades que presente la pieza dental dañada.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ENDODONCIA

tratamiento-endodoncia-en-toledo-5

¿Cómo se hace una endodoncia?

En Clínica Dental SEDI queremos que te sientas seguro y confiado durante este tratamiento. Por ello, te contamos paso a paso cómo llevamos a cabo una endodoncia dental:

Anestesia

Con objeto de evitar el dolor durante el tratamiento de conductos radiculares, el primer paso para realizar una endodoncia es aplicar anestesia local. Una vez haya hecho su efecto, comenzaremos con dicho procedimiento.

Acceso a la cámara pulpar

Para acceder a la capa más interna del diente, se realiza una pequeña perforación en la pieza dental. De esta manera se alcanza la parte central del diente, la cámara pulpar, cuyo interior es hueco con numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Extracción del tejido infectado y limpieza

Para desinfectar el área tratada, se opta por un sistema de limas de rotación, mediante las cuales se extrae el tejido infectado y se limpia el espacio que ha quedado en el conducto radicular.

Moldeado y rellenado de los conductos

Se moldea cada conducto dándole una forma cónica para facilitar su llenado con el material obturador, llamado gutapercha, un tipo de goma derivado del caucho. Este elemento disminuye bastante las molestias postoperatorias, reduciendo el riesgo de sufrir alguna fractura en la raíz dental y facilitando el saturado del conducto.

tratamiento-endodoncia-en-toledo-6

Sellado

Una vez rellenado el conducto con gutapercha hasta la cámara pulpar, se procede a sellar bien su final, con objeto de que ningún fluido pueda llegar a zonas no obturadas.

Reconstrucción del diente

Una vez finalizada la endodoncia, procederemos a la restauración y reconstrucción del diente tratado para devolverle su aspecto natural y todas sus funcionalidades.

Beneficios de la endodoncia

La principal ventaja de este tratamiento, en comparación con otros procedimientos dentales, es que puede llevarse a cabo, en su totalidad, en una sola visita con el dentista. Aunque es cierto que, en determinados casos que conllevan más dificultad, el odontólogo puede recomendar dividir la sesión por comodidad del paciente.

Por supuesto, también es importante recalcar la inmediatez del resultado del procedimiento. Acudes a una clínica dental con muchas molestias en un diente y, al salir del gabinete tras desaparecer la anestesia, ese dolor tan punzante y característico ha remitido totalmente. En cuestión de horas volverás a disfrutar de acciones tan comunes como comer o reír.

tratamiento-endodoncia-en-toledo-7

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Para conocer el precio de una endodoncia te recomendamos contactar con nuestros profesionales, ya que no hay dos sonrisas iguales. Te ofrecemos una primera visita totalmente GRATUITA en la que evaluaremos el estado de tu cavidad oral y te facilitaremos el plan de tratamiento adecuado, junto con un presupuesto final y sin sorpresas. ¡Pide aquí tu cita! Estaremos encantados de ayudarte a volver a sonreír de verdad, sin dolor y con confianza. Suena bien, ¿verdad?