Periodoncia Toledo: tu periodoncista de confianza | SEDI

Periodoncia
en Toledo

Pon freno a la enfermedad de las encías

Financiación hasta 60 meses y 1º visita GRATIS

Tu tratamiento de periodoncia

¿Buscas un periodoncista o un tratamiento periodontal en Toledo? ¿Te sangran las encías cada vez que te cepillas los dientes? ¿Se mueven tus piezas dentales? ¿Tus encías se retraen antiestéticamente? ¿Tienes miedo a perder tus dientes?

Si sufres de enfermedad periodontal (o de las encías)… No sólo puedes perder dientes sino que tu salud general puede resentirse: mayor riesgo de ataques cardíacos, abortos, diabetes, merma de la esperanza de vida… ¿No crees que deberías hacer algo?

En SEDI, tu clínica dental en Toledo, velamos por tu salud y por eso te ofrecemos nuestro tratamiento de periodoncia para acabar con la enfermedad periodontal de raíz. Unas encías más sanas significan una mejor salud para tus dientes, una mejor salud en general.

Resolvemos tus dudas de periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que enfoca la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal o de las encías.

¿Qué es la periodoncia?

La enfermedad periodontal consiste en una serie de procesos infecciosos (crónicos) e inflamatorios producidos por el avance del sarro (mineralización de la placa) y de bacterias en las estructuras dentales.

En realidad, tiene un objetivo más amplio al tratar los problemas de los tejidos que soportan los dientes (encías, ligamento, hueso y cemento radicular) y las afecciones que sufren sus sustitutos, los implantes dentales.

Las principales enfermedades que trata la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis (o piorrea).

Beneficios de la periodoncia

Los principales beneficios de la periodoncia son:

Termina con la enfermedad periodontal de raíz.

Elimina la placa bacteriana acumulada (sarro) en tu boca.

Permite regenerar las encías dañadas por la periodontitis.

Limpia de manera profunda tu boca y previene futuros problemas de encías.

¿La enfermedad periodontal afecta a la salud general?

Respondemos con un sí rotundo.

Ya te hemos comentado que la enfermedad periodontal no es un mero problema de salud bucodental, sino que puede afectar a tu bienestar general produciendo o agravando ciertas enfermedades sistémicas (que afectan a todo el organismo).

La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) establece dos mecanismos de acción de los problemas periodontales sobre el resto del organismo

Bacteriemias

Se produce el paso de bacterias orales propias de la enfermedad de las encías al torrente sanguíneo.

Inflamación sistémica

Produce sustancias y procesos inflamatorios que afectan a todo el cuerpo.

Las principales complicaciones sistémicas asociadas a las afecciones periodontales son:

Cardiovasculares

La enfermedad de las encías duplica el riesgo de padecer episodios cardiovasculares como el ataque al corazón o el ictus.

Diabetes Mellitus(DM)

Hay una relación bidireccional entre la DM y la periodontitis: se agravan mutuamente. Un 17% de la población padece de DM sin saberlo.

Obesidad y síndrome metabólico

Los obesos generan sustancias que intensifican los procesos inflamatorios (p.ej: la periodontitis).

Complicaciones del embarazo

Varios estudios relacionan la periodontitis durante el embarazo con casos de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo), bajo peso del bebé, nacimientos prematuros y abortos.

Enfermedades pulmonares

Existe una relación directa entre los procesos periodontales y las enfermedades respiratorias. En especial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Artritis reumatoide

Hay datos que relacionan ambas enfermedades, pero no se han constatado todavía los lazos causales entre ambas.

Aumento de la mortalidad

Los problemas citados sumados con el aumento del estrés oxidativo producen que la periodontitis severa reduzca la esperanza de vida.

Gingivitis y periodontitis (piorrea)

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. En este primer estadio, esta patología se muestra con síntomas como inflamación, sangrado de encías, mal aliento y sensibilidad dental.

Si se la deja avanzar, la gingivitis se convierte en periodontitis, la fase más agresiva de la enfermedad periodontal, que se caracteriza por atacar las encías y también el tejido óseo, lo que puede derivar en movilidad y, finalmente, en pérdida dental.

¿Cuál es el precio de los tratamientos periodontales?

Estos tratamientos pueden evitarse por completo con el manejo de políticas preventivas (dos visitas anuales al dentista) y, sobre todo, con una correcta higiene dental.

Debemos empezar desde la odontología infantil, llevando al niño al dentista para que aprenda y adopte las pautas necesarias para evitar estos problemas.

En los casos de gingivitis, donde haya una evidente acumulación de sarro, se recomienda una limpieza dental profesional (profilaxis, de bajo coste) una vez al año. Aplicando estas condiciones, no habrá mayores gastos.

Si no nos hacemos cargo de la situación, la gingivitis derivará a una periodontitis, el deterioro será tan grave que se producirá la pérdida de piezas dentales y de hueso y habrá que recurrir a técnicas cada vez más complejas y costosas.

La primera fase es el correcto diagnóstico, que se realiza a través de un estudio mediante radiografías, fotografías y periodontograma. En algunas ocasiones también se necesita realizar un estudio microbiológico para identificar bacterias especialmente agresivas que podrían comprometer los resultados del tratamiento. Con esta información, podremos abordar el tratamiento

En la segunda fase se inicia el tratamiento mediante raspados y alisados radicular se consigue una descontaminación minuciosa de las raíces dentales. Para evitar la reactivación de la enfermedad, es necesario acudir periódicamente a la cita del mantenimiento periodontal para la eliminación de la placa dental bacteriana y cálculos acumulados.

¿Se cura la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías puede curarse, aunque, dependiendo del estado del paciente y de lo avanzado de la enfermedad, esta puede convertirse en un problema crónico.

Si sólo existe gingivitis, esta patología puede corregirse de manera rápida, pero si estamos ante una periodontitis es posible que haya que recurrir a otro tipo de tratamientos cada vez más invasivos y costosos para el paciente para controlar la enfermedad.

De ahí la importancia de la prevención y formación en técnicas avanzadas de higiene bucal para que la enfermedad periodontal no avance.

¿La enfermedad periodontal es hereditaria?

Existen numerosos estudios que explican que la enfermedad periodontal no es hereditaria, aunque sí pueden existir factores predisponentes que favorezcan la aparición de patologías relacionadas con las encías entre miembros de una misma familia.

¿A qué edad aparece la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal puede aparecer a cualquier edad, dado que se produce por una deficiente higiene bucodental. Esto significa que, si no tenemos estrategias de prevención para luchar contra ella, puede afectar al paciente en su juventud.

En clínica SEDI creemos que la prevención y la información son las mejores armas para luchar contra este tipo de enfermedad. ¡Ven a conocernos sin compromiso!

¿Tiene la alimentación incidencia en la periodontitis?

La alimentación no tiene incidencia en la periodontitis, no hay alimentos que favorezcan especialmente su aparición. Son la falta de higiene y el tabaquismo los que determinan el desarrollo de la enfermedad de las encías.

En cualquier caso, la periodontitis es el último paso de la enfermedad periodontal, que primero se manifiesta con gingivitis, por lo que lo principal para luchar contra ella es la prevención, llevando una adecuada higiene bucodental.

¿Qué es la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal es un procedimiento invasivo que solo se lleva a cabo en momentos muy puntuales, cuando existen casos de periodontitis severa que ha dañado también el tejido óseo del paciente.

En este tipo de casos, sería necesario ejecutar una reconstrucción periodontal, además de la propia periodoncia, para restablecer la salud bucodental del paciente.

¿Se pueden colocar implantes con problemas periodontales?

No es recomendable iniciar ningún tratamiento cuando existe un problema de encías, dado que éstas son el soporte sobre el que se mantienen los dientes.

Antes de proponer cualquier tratamiento, como implantes dentales, es primordial conocer el estado bucodental del paciente, es en esta primera visita donde podremos diagnosticar otros problemas y recomendarte el mejor tratamiento.