Clínica dental infantil
en Toledo

La odontopediatría iniciará a tu pequeño en la salud bucal

Financiación hasta 60 meses y 1a visita GRATIS

Tu odontopediatra en Toledo con las máximas garantías

¿Buscas un dentista infantil, un odontopediatra en Toledo? ¿Crees que tu hijo debe acudir a su primera revisión? ¿Te da reparo porque tiene miedo a ir a la clínica dental? ¿Se ha roto algún diente?

¿Piensas que puede tener alguna caries o necesitar de ortodoncia? ¿Detectas problemas en sus dientes de leche o en los permanentes? ¿Te gustaría que aprendiera las principales técnicas de higiene bucodental?

La infancia es el periodo más importante de la vida, en el que se establecen las bases de lo que va a constituir la etapa adulta. Las actitudes, conocimientos, competencias… que no se hayan desarrollado en aquella serán muy difíciles de modificar en el futuro.

En SEDI, tus dentistas en Toledo, nos tomamos muy en serio a los niños y nos ponemos, y ponemos todo nuestro mundo, a su altura. Ellos necesitan establecer vínculos de confianza, afecto y comprensión para avanzar y aceptar las nuevas realidades.

Nos encanta trabajar con ellos por una sonrisa saludable: una promesa de felicidad para su futuro.

Resolvemos tus dudas de odontopediatría

La odontología infantil u odontopediatría es clave para conseguir que el niño o la niña adquiera las bases de una correcta higiene oral y pueda afrontar con éxito cualquier problema odontológico.

¿Qué es la odontopediatría?

Podemos hablar de la odontopediatría como la disciplina que promueve la prevención y el diagnóstico precoz como las mejores armas para que los niños trabajen proactivamente en su salud bucodental.

Evidentemente, el odontopediatra no sólo se ocupa de la prevención, su principal cometido, también dispensa los primeros tratamientos dentales en los niños: todo lo relacionado con selladores, las caries y sus consecuencias (empastes y endodoncias) y con los traumatismos, además de detectar y enfocar futuros problemas dentales como los que trata la ortodoncia infantil.

Pero lo que caracteriza de verdad al odontopediatra y le diferencia de los demás especialistas odontológicos es su psicología a la hora de tratar con su paciente infantilUno de los mayores retos a solventar por el dentista de niños es la odontofobia, el miedo al dentista.

El odontopediatra debe ayudar al niño a entender y asumir el tratamiento y su visita a la clínica dental como algo beneficioso y necesario, debe ayudarle a relajarse y generar en su interior un estado de ánimo colaborativo y resiliente, para ello debe establecer con él lazos de confianza y colaboración que se traducirán en un incremento de la motivación del pequeño y en el éxito de los tratamientos que debe enfrentar.

De no hacerse bien todo ello, puede aparecer la odontofobia que va a mermar las posibilidades de un acercamiento racional del niño al dentista y, con ello, va a sembrar las bases de la precarización de su salud bucodental.

Ventajas de contar con un odontopediatra

Las ventajas de confiar en nuestros odontopediatras en Toledo son:

Evitamos la odontofobia con el miedo al dentista.

Ayudamos a niños y niñas a mejorar su prevención de la caries y las patologías dentales.

Fomentamos una adecuada higiene bucodental.

Ofrecemos información y consejos sobre higiene dental para los más pequeños.

Detectamos y nos anticipamos a los posibles problemas dentales del futuro.

¿La ortodoncia puede mermar la autoestima del niño?

Antiguamente, los tratamientos de ortodoncia podían suponer un problema para el niño o la niña que los llevaba. Hace algunos años eran antiestéticos, no estaban tan normalizados como en la actualidad y no existían opciones adaptadas y personalizadas para los más pequeños.

Pero, con el paso del tiempo, las ortodoncias se han modernizado y popularizado mucho. Ahora, son muchos niños y niñas los que llevan brackets y otros sistemas de ortodoncia para mejorar su sonrisa, además existen opciones bastante estéticas.

Hemos de entender que los beneficios que comporta el tratamiento son evidentemente superiores a sus desventajas.

Nuestro consejo es que traigas a tus hijos a conocernos. Nuestra primera consulta es gratuita y podremos ofrecerle un tratamiento de ortodoncia a su medida.

¿Cómo debo enseñar a cepillarse los dientes a mi hijo?

La mejor manera de enseñarle a tu hijo o hija a cepillarse los dientes es explicándole la importancia de hacerlo. Se puede emplear como un juego o como una actividad a compartir en familia antes de ir a dormir.

El cepillado debe ser adaptado a cada edad, al igual que el uso de pastas dentífricas específicas, que debe indicarlas el odontopediatra.

En nuestra clínica dental de Toledo ayudamos a los más pequeños a que aprendan a cepillarse los dientes con nuestros consejos e indicaciones ajustados a su capacidad y necesidades.

Ven a SEDI a mejorar la sonrisa en familia.

¿Diferencias en el tratamiento de dientes de leche y permanentes?

Los dientes de leche (o temporales) tienen características especiales que los hacen diferentes a los dientes definitivos o permanentes. Por ejemplo, la capa de esmalte y de dentina (tejido interno de los dientes) son más finas que la de los dientes definitivos, por lo tanto, son más susceptibles a las caries y cuando ésta se inicia, puede avanzar más rápido que en un diente adulto.

Los tratamientos más frecuentes en los dientes de leche son: los empastes o reconstrucciones dentales (según la extensión de la caries), las pulpotomías, pulpectomías o el uso de mantenedores de espacio para que no se cierre el paladar.

Los dientes de leche requieren también de unos cuidados especiales y de técnicas de higiene adaptadas a la edad de cada niño.

Odontofobia en niños, ¿miedo al dentista?

Una clínica dental no sólo puede producir miedo y conductas irracionales en niños, sino, muy frecuentemente, en adultos. Las malas experiencias previas o el no afrontar convenientemente esos miedos, hacen que muchos niños se conviertan en adultos con una acusada fobia al dentista, que van a evitar acudir a su consulta, lo que va a poner en riesgo su salud y les va a encaminar a tratamientos costosos y agresivos.

Nuestra labor de odontopediatras es evitarlo, enseñando a los pequeños a comprometerse adecuadamente con sus tratamientos odontológicos. Para ello, vamos a incidir en la prevención y la responsabilidad personal. En nuestra clínica dental de Toledo contamos con la Dra. Celia Yerga, experimentada odontopediatra que trata con empatía y cercanía a los más pequeños. Todo para que se sientan lo más cómodos posibles a la hora de visitar al dentista.

Principales tratamientos odontopediátricos

Los principales riesgos para la salud bucodental de niños y niñas son la caries y la higiene deficiente de sus dientes, que a su vez puede agravar los problemas de caries y de encías, en general, precarizando su presente y futura salud bucodental.

Para evitar esto, desde SEDI creemos que la prevención y la información son las mejores armas que tenemos para luchar contra este tipo de problemas.

Más allá de la estrategia preventiva, los principales tratamientos odontopediátricos que solemos tratar en nuestra clínica de Toledo son:

Empastes, pulpotomías y endodoncia

Tratamientos habitualmente relacionados con las caries. Probablemente, la afección odontológica más habitual de la infancia.

Traumatismos dentales

Pueden afectar a dientes de leche o a los permanentes. Pueden originar: fracturas, cambios de color (necrosis pulpar), pérdidas dentales, etc.

Ortodoncia infantil

Se aplica a niños partir de los 4 años. Cada etapa de evolución del menor tiene unas complicaciones específicas y un tratamiento adecuado para resolverlas.

¿Cuándo debe acudir el niño al dentista?

La SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) viene a recomendar la primera visita al dentista a partir de su primer cumpleaños.

La presencia del niño en la clínica dental le ayuda a familiarizarse con ella y adquirir seguridad y confianza.

Además de la importancia de un diagnóstico precoz, esas visitas van a constituir episodios clave en el aprendizaje del infante en pautas de higiene bucodental.

Desde entonces, y durante toda la vida, se recomienda una visita al dentista cada 6 meses.

¿Cuál es el precio de la odontología infantil?

Una visita rutinaria al dentista es gratis. En general, en ella, gracias a una correcta higiene bucodental (alentada y guiada por el odontólogo), no deben aparecer mayores contratiempos.

A lo mejor, se puede detectar la necesidad de un empaste o una limpieza dental, pero su coste es muy económico.

De no realizarse, la situación puede agravarse y desembocar en una extracción con necesidad de cirugía, multiplicando por 10 o por 100 el gasto económico y generando problemas que en el futuro se traducirán en tratamientos más complejos y costosos.

Como ves no sólo es un asunto de dinero, sino de salud. Imagina que vas a una clínica dental y te proponen un empaste para tu hijo. En otra, en una visita gratuita, no ven la necesidad porque no la hay. ¿Qué es más caro?, ¿qué es mejor?

El precio no es lo importante, al final, todo es un asunto de confianza: confiar en que el dentista te va a recomendar el tratamiento que precisa tu hijo, sin pensar en lo que va a ganar con él.

Nosotros queremos ser tu dentista de confianza en Toledo. Como siempre, te ayudamos a que realices tus tratamientos con nosotros a través de nuestras ofertas y nuestras facilidades de financiación.