Sangrado de encías, causas y remedios | Clínica dental SEDI
Sangrado de encías, causas y tratamientos

Sangrado de encías, causas y tratamiento

En numerosas ocasiones el sangrado de encías pasa desapercibido por la errónea creencia de que se trata de algo habitual, producido durante el cepillado o en el proceso de masticación. Sin embargo, no darle la importancia que merece puede generar un serio problema bucodental, la enfermedad periodontal, ya sea en su estadio más leve (gingivitis) o en el más grave (periodontitis o piorrea).

La aparición de esta patología suele estar ligada a una deficiente higiene bucodental. No consiste solo en cepillarse frecuentemente, sino en que la técnica de cepillado sea la correcta. Acudir a revisiones periódicas con el dentista para detectar cualquier anomalía, y realizar una limpieza dental profesional para evitar la acumulación de sarro, es el mejor medio para evitar el dolor y el sangrado de encías.

Esta afección, de no tratarse, puede provocar mal aliento, e inflamación y enrojecimiento del tejido gingival, que posteriormente, podría retraerse, dando lugar a la pérdida de piezas dentales en última instancia. Para evitar tan fatal desenlace, desde nuestra clínica dental en Toledo vamos a explicarte en profundidad las causas del sangrado de encías, cómo prevenirlo, y las mejores maneras para tratarlo según la gravedad y el grado de desarrollo que presente. En Clínica Dental Sedi nos importa tu salud y cuidamos de tu sonrisa.

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

Remedios y tratamiento para el sangrado de encías

Causas del sangrado de encías

El primer paso para el tratamiento del sangrado de encías, es realizar un diagnóstico preciso de las causas que lo han provocado. Las más conocidas son:

  • Enfermedad periodontal. La gingivitis, el periodo inicial de la patología periodontal, puede aparecer a cualquier edad, no hace distinción entre adultos o niños. Suele estar provocada por una higiene oral poco eficiente, que cursa con la inflamación de las encías debido a la presencia bacteriana. Si la acumulación de bacterias no se retira, se endurecerá y se convertirá en sarro, lo que promoverá el sangrado e hinchazón de encías.
  • Cepillado agresivo. Cepillarte los dientes con mucha fuerza puede ocasionar graves lesiones tanto en las piezas dentales como en las encías que las rodean. Es probable que suceda por emplear demasiado tiempo en el cepillado (con dos minutos es más que suficiente), por una aplicación de presión excesiva con el cepillo o por el uso de una técnica inadecuada, como un cepillado horizontal o circular. Recuerda que es necesario cambiar tu herramienta de limpieza cada tres meses puesto que, de no encontrarse en perfectas condiciones, se produciría el sangrado de encías al cepillarse.
  • Cambios hormonales durante el embarazo. El periodo de gestación es una época de alteraciones constantes para el cuerpo de la mujer. Los cambios a nivel hormonal afectan a los vasos sanguíneos y a los tejidos en todo el cuerpo y, por supuesto, también a la mucosa gingival. La inflamación y sangrado de encías en el embarazo puede desembocar, si no se acude al odontólogo, en la pérdida de piezas dentales.

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

Consejos para la prevención de las encías sangrantes

Remedios y tratamiento para el sangrado de encías

La mejor solución para el sangrado de encías es acudir, lo antes posible, a tu dentista. Un profesional podrá detectar el origen de esta afección y recomendarte el tratamiento adecuado, ya sea en clínica o para realizarlo en tu propia casa.

Como especialistas en Periodoncia en Toledo, una vez diagnosticadas las causas y el grado de afección de cada paciente, aplicaremos el tratamiento para el sangrado de encías que más se adecúe a cada caso.

Casos leves

El estado inicial de la enfermedad periodontal es la gingivitis. En este momento, no existen bolsas periodontales, es decir, no hay cúmulos de placa bacteriana por debajo de la encía. Por lo tanto, el remedio para el sangrado de encías es sencillo: proceder con una limpieza dental profesional, que solvente el sangrado y nos sirva de barrera para evitar nuevas infecciones.

Casos graves

Si la gingivitis no se trata a tiempo, evolucionará en una periodontitis, el estadio más grave de la patología periodontal. La cura para el sangrado de encías debido a la piorrea es algo más compleja. Nos referimos al curetaje dental o alisado y raspado radicular. Este procedimiento se realiza, normalmente, bajo anestesia local y consiste en la eliminación de sarro y placa bacteriana acumulados debajo de la línea de la encía con un instrumento denominado cureta (que da nombre al tratamiento). Es un procedimiento un poco más invasivo y puede cansar al paciente, por lo que se divide en dos o cuatro sesiones para hacerlo más llevadero.

En la clínica dental SEDI somos expertos en el sangrado de las encías

Consejos para la prevención de las encías sangrantes

En Odontología, la prevención es salud. Cuidar tu sonrisa todos los días puede evitarte experiencias dolorosas en tu cavidad oral y, también, tratamientos más costosos en el dentista. Si quieres prevenir el sangrado dental y los problemas asociados a éste, solo tienes que seguir unas sencillas pautas:

  • Cepíllate los dientes tras cada comida, esperando entre 20 y 30 minutos para que la saliva cumpla su propia función limpiadora. ¡Presta mucha atención a la línea de las encías!
  • Utiliza un cepillo con filamentos suaves y redondeados y pasta dental para sangrado de encías.
  • Para los espacios donde no llega el cepillado normal, emplea hilo o seda dental o cepillos interproximales.
  • Usa un enjuague especial que te recomendará tu odontólogo.
  • Visita al dentista cada 6 o 12 meses para que compruebe que todo está bien.
  • Hazte, al menos, una limpieza dental profesional al año.
Consejos para la prevención de las encías sangrantes

En la clínica dental SEDI somos expertos en el sangrado de las encías

La Periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del cuidado de tus encías. En Clínica Dental SEDI contamos con los mejores expertos en este campo para velar por tu bienestar.

Recuerda que tu salud bucodental está íntimamente ligada a tu estado de salud general, cardiopatías, problemas con el embarazo y cansancio general entre otros, pueden originarse o agravarse por una mala salud bucodental.

Evitar el sangrado de encías y sus consecuencias, está a tu alcance.

Al menor síntoma, no dudes en acudir a nuestros dentistas en Toledo. Contacta con nosotros y deja la salud de tu sonrisa en las mejores manos.