¿En qué consiste el tratamiento de periodoncia?

¿Qué es la periodoncia?

El buen estado de las encías es esencial para mantener una boca sana. Muchas personas sufren de dolores o molestias en los tejidos gingivales, acompañados habitualmente de hinchazón y sangrado durante su cepillado diario. Es muy probable que se trate de un problema periodontal que afecta incluso a actos de la vida cotidiana, ya que genera sensación de molestia al comer o hablar.

Para conservar y tratar estas patologías orales localizadas en las encías, existe la periodoncia. En esta entrada de blog, nuestros dentistas te contarán todo lo que necesitas saber sobre esta especialidad odontológica, como cuáles son sus ventajas, qué tipo de enfermedades previene y cómo se lleva a cabo. Si necesitas realizar un tratamiento de periodoncia en Toledo, no dudes en llamarnos. ¡Resolveremos todas tus dudas!

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

Enfermedades periodontales

¿En qué consiste el tratamiento de periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene, diagnostica y trata las distintas enfermedades, patologías o anomalías que puedan afectar a las encías, incluyendo el cemento radicular y el hueso alveolar.

Las encías son una parte esencial para el buen estado de tu cavidad oral, ya que son el tejido que protege la dentición al completo. Las enfermedades que afectan a las encías pueden provocar, en sus estados más graves y avanzados, desde la pérdida de piezas dentales hasta la aparición o empeoramiento de enfermedades sistémicas (cardiopatías, diabetes, problemas renales, etc). Las implicaciones de un problema periodontal sin tratar adecuadamente van más allá de la salud bucal afectando a la salud general del paciente, y debemos tomar conciencia de sus repercusiones.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis, de las que vamos a explicar sus características, cuidados y peligros.

En primer lugar, debes saber que las enfermedades periodontales afectan a un amplio 90% de la población adulta por encima de los 35 años y que son varios los factores que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades, como el estrés, el consumo de alcohol, el tabaco o el sobrepeso. Aunque también se encuentran otros factores como la disposición genética, enfermedades sistémicas (como la diabetes) o la ingesta de medicamentos que producen efectos secundarios sobre las encías

Periodontitis

Gengivitis

Es una leve inflamación en la encía producida por la acumulación de placa bacteriana, originada por una deficiente higiene bucodental. Es una patología muy común entre la población adulta y se caracteriza por causar inflamación, irritación y enrojecimiento de las encías.

Con un diagnóstico y tratamiento adecuado en tiempo y forma, se trata de una enfermedad reversible que no afecta al hueso. Si no se trata y la gingivitis crece, puede dar paso a una periodontitis. Una de las señales de alerta más habituales de la gingivitis se trata del sangrado dental durante el cepillado diario.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE GENGIVITIS?

¿Cómo sé si debo realizarme una periodoncia?

Periodontitis

Es la evolución de la gingivitis no tratada. Consiste en una inflamación grave de las encías, que afecta al hueso alveolar y los tejidos blandos, causando mal aliento e infecciones. Esta enfermedad llega a la estructura ósea que sujeta la dentición, atacándola y provocando la caída de piezas. Es en este punto, cuando afecta al hueso, cuando se convierte en irreversible.

La periodontitis, al igual que la gingivitis, tiene su origen más común en una higiene bucal deficiente. Puede evitarse llevando a cabo una rutina de higiene diaria consistente en cepillarse los dientes después de cada comida, usar seda dental y realizar visitas al dentista para llevar a cabo un examen oral.

De igual manera, es importante eliminar otros hábitos de vida perjudiciales como el tabaquismo y el alcohol, mantener una dieta equilibrada y corregir patologías orales como el bruxismo (o rechinamiento dental) o el apiñamiento (mediante ortodoncia).

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PERIODONTITIS?

¿Cuáles son las ventajas de la periodoncia?

¿Cómo sé si debo realizarme una periodoncia?

Aunque el diagnóstico debe realizarlo siempre un profesional, existen indicios que podemos detectar y que nos alertan sobre la existencia de un problema periodontal:

• Encías que sangran con facilidad, por ejemplo, durante el cepillado.
  • Encías inflamadas, muy rojas o púrpuras.
  • Aparecen nuevos espacios entre los dientes.
  • Tus encías se retraen.
  • Aparece pus.
  • Mal aliento que no mejora.
  • Dolor al masticar o dientes que se mueven.

Si padeces alguno de estos síntomas, es importante que acudas a una clínica dental y te hagas una revisión. ¡Recuerda que es importante detectar a tiempo la enfermedad antes de que afecte al hueso!

El profesional de odontología estudiará tu caso, comprobará el avance de la enfermedad periodontal y determinará el tratamiento de elección.

Te invitamos a que reserves una cita con Clínica Dental SEDI para tu tratamiento de periodoncia en Toledo , estudiaremos tu caso y te propondremos el tratamiento más adecuado para ti.

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

Periodoncia en Toledo

¿Cuáles son las ventajas de la periodoncia?

Tras haber visto cuáles son los síntomas más claros de padecer una enfermedad periodontal y las consecuencias más graves de la periodontitis (el estado más avanzado de infección en las encías), entenderás que las ventajas de realizar tratamientos periodontales son múltiples.

El primer beneficio sería recuperar el buen estado de salud de las encías, ¡esencial para una boca sana y una vida feliz! Además, se eliminaría la placa bacteriana, principal origen de la aparición de enfermedades periodontales. Con una limpieza dental en profundidad, también nos aseguramos de evitar posibles futuras infecciones que puedan desencadenar en periodontitis, que a su vez destruyen el tejido óseo. Además, eliminaremos el mal aliento causado por la infección y permitiremos una correcta regeneración del tejido gingival.

¿Qué es la periodoncia?

Periodoncia en Toledo

Como hemos mencionado, el tratamiento dependerá siempre del estado de salud del paciente y del criterio del profesional que realice el examen oral. En Clínica Dental SEDI, la periodoncia en Toledo puede llevarse a cabo mediante distintos tratamientos, siendo los más habituales mediante limpieza dental profesional o curetaje. Si la enfermedad periodontal es grave, entonces podemos recurrir a una cirugía periodontal.

Además de solucionar los problemas bucodentales, nuestros dentistas te asesorarán sobre qué cuidados orales y rutinas de higiene debes llevar a cabo para no volver a desarrollar ningún tipo de infección. Si necesitas llevar a cabo un tratamiento de periodoncia en Toledo, no dudes en pedir cita en Clínica Dental SEDI.