¿Qué son las coronas y los puentes dentales?

¿Qué son las coronas y los puentes dentales?

La pérdida de piezas dentales no solo supone un gran impacto estético para la sonrisa y para la autoestima del paciente, sino un grave problema de salud oral. Para solventar este problema y devolverle el aspecto y la funcionalidad a la dentición, podemos encontrar diferentes opciones, entre las que destacan las coronas y los puentes dentales.

Aunque ambos tratamientos son prótesis dentales fijas, presentan sus diferencias. La corona dental es una funda, que o bien se coloca cementada directamente sobre la pieza deteriorada, o se atornilla sobre un implante emulando perfectamente un diente natural, tanto en estética como en funcionalidad. Mientras que un puente dental es una estructura completa formada por tres o más coronas que se coloca sobre dos piezas sanas o implantes, para reemplazar uno o varios dientes dañados seguidos.

Teniendo en cuenta el material con el que se fabrican, existen diferentes tipos de coronas dentales: completamente cerámicas, de metal-porcelana (prácticamente en desuso puesto que existen diversidad de materiales más estéticos) o coronas dentales de zirconia. Esta última variante también es la opción preferente en puentes dentales debido a su estética, su biocompatibilidad y su resistencia.

que-son-las-coronas-y-los-puentes-dentales-2

¿Cómo funcionan las coronas dentales?

El propósito de poner una corona dental es la restauración, estética y funcional, de un diente gravemente dañado o perdido. En estos dos supuestos, el procedimiento de colocación es distinto:

  • Si la pieza se encuentra dañada pero firmemente anclada al hueso de soporte, la función de la corona es reforzar la estructura y dotar al diente de una apariencia natural. Para ello, habría que proceder con un tallado dental para corona, reduciendo el tamaño de la pieza para ajustarla correctamente. Después, se realizará una impresión para fabricar el dispositivo a medida. Asimismo, determinaremos la tonalidad de la corona o funda dental para mantener la homogeneidad con el resto de la dentición. Mientras se fabrica, se coloca una provisional de resina.
  • Si por una extracción u otro tipo de problema, no existe dicha pieza dental a restaurar, el procedimiento indicado sería un implante dental. El implante es un tornillo de un material biocompatible (titanio) que cumple la función de raíz del diente, necesitando colocar una corona dental para dotarlo de la estética y funcionalidad de un diente natural.

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

que-son-las-coronas-y-los-puentes-dentales-3

¿Cómo funcionan los puentes dentales?

El objetivo de un puente dental fijo o removible es simular el aspecto y la funcionalidad de varios dientes adyacentes dañados o perdidos. Al igual que ocurre con las coronas, el procedimiento de colocación de un puente dental dependerá del estado de la cavidad oral:

  • Si el hueso de soporte no puede llevar a cabo una sujeción correcta de un implante y el paciente posee piezas dentales sanas, podría colocarse sobre las mismas. Para ello, habría que proceder a su tallado para poder superponer la estructura con un cemento para puentes dentales
  • Si, por el contrario, el usuario no cuenta con dientes sanos y han sido extraídos, la solución sería optar por un puente sobre implantes dentales. Para ello, se procede con la colocación de, como mínimo, dos pilares de titanio que actuarán como soporte de la prótesis.
que-son-las-coronas-y-los-puentes-dentales-4

¿Cómo se hacen las coronas y los puentes dentales?

La tecnología en el ámbito dental es un apoyo fundamental. Por ejemplo, en Clínica Dental SEDI contamos con un laboratorio externo para la fabricación de prótesis que trabaja con la técnica CAD/CAM, la cual permite diseñar y elaborar al milímetro todo tipo de prótesis, entre ellas coronas y puentes dentales. Gracias a este avance tecnológico, obtenemos unos resultados extraordinariamente estéticos y cómodos para el paciente.

Una vez adquiridas las medidas exactas de la pieza dental o el implante sobre el que irá la prótesis, se procede a su diseño gracias a un software tridimensional. Cuando finalicemos estos pasos para hacer una corona dental o puente, llegamos a la última fase del proceso: la fabricación. Con las medidas tan específicas que hemos conseguido, elaboraremos la pieza a través de un fresado robotizado en pocos minutos.

Al utilizar la tecnología CAD/CAM para la preparación de coronas dentales y puentes, minimizamos el margen de error, reducimos los tiempos y proporcionamos unos resultados más exactos y cómodos para el paciente.

que-son-las-coronas-y-los-puentes-dentales-5

¿Cuánto duran las coronas y puentes?

La duración de un puente dental o una corona es una de las dudas más recurrentes entre los usuarios. ¿Qué es mejor: una corona sobre implante o un puente? ¿Cuál va a resistir más?

Todo depende de que se mantenga una atención y cuidados adecuados y unos hábitos saludables. Teniendo esto en cuenta, la vida útil aproximada de un puente dental es de entre 8 y 12 años, mientras que el de las coronas dentales de zirconia supera los 15 años siempre que se cuiden correctamente.

PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO, SIN COSTE

que-son-las-coronas-y-los-puentes-dentales-6

¿Cuándo están indicadas o cuándo se usan coronas?

Con todos los tratamientos odontológicos que existen, es posible que sientas cierta incertidumbre a la hora de optar por unos u otros. Por nuestra parte, vamos a solventarte las dudas sobre cuándo es recomendable utilizar coronas dentales:

  • Si tras una obturación (empaste), la estructura del diente ha quedado muy debilitada.
  • Cuando una pieza dental se encuentra en un estado delicado con riesgo de fractura.
  • Para reparar un diente roto o muy desgastado.
  • Como una cuestión estética, para cubrir una pieza descolorida o que presente alteraciones en su anatomía.
  • Si se ha procedido a una cirugía de implantes, para que la dentición recupere su estética y su funcionalidad.
  • Para reforzar un diente que ha sido sometido a una endodoncia.
que-son-las-coronas-y-los-puentes-dentales-7

¿Qué alternativas hay de tratamiento?

Hay ocasiones en las que las lesiones no son tan graves como para proceder con la colocación de una corona dental o un puente. En estos supuestos utilizamos las incrustaciones dentales.

Por ejemplo, las incrustaciones son una buena opción para restaurar dientes con una infección cariosa leve o moderada que presenten una pequeña fractura, pero ninguna afección más importante. Este tratamiento consiste en rellenar la pieza con un material específicamente diseñado para esta finalidad, como el composite, la resina o la porcelana.

Si tienes más dudas sobre estos procedimientos o quieres conocer los precios de las coronas dentales y los puentes, contacta con nosotros sin compromiso.

En Clínica Dental SEDI somos tus dentistas de confianza en Toledo. Tu sonrisa es nuestra prioridad.