¿Te gustaría lucir unos dientes más blancos?
¿Quién no sueña con una sonrisa perfecta? ¿Acaso no te gustaría tener unos dientes más blancos? Exacto, estamos hablando del blanqueamiento dental, una técnica mediante la cual se reducen varios tonos el color original del esmalte y se eliminan las manchas de su superficie.
Es un procedimiento muy cómodo, nada invasivo y que proporciona resultados inmediatos. Por eso se ha convertido en una de las técnicas favoritas para los pacientes que quieren ver su sonrisa más estética y rejuvenecida.
Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental según las necesidades que presente tu dentición y del lugar de aplicación: en la consulta, en casa del paciente o de forma mixta. El experto en estética dental te aconsejará la técnica a utilizar realizando un diagnóstico previo en el que se detectará cualquier anomalía que pueda esconder tu sonrisa y que imposibilite temporalmente la aplicación de técnicas blanqueadoras.
Es un procedimiento que siempre debes dejar en manos de un profesional. Seguramente has visto en Internet y en redes sociales a famosos e “influencers” anunciar dentífricos milagrosos que blanquean tu sonrisa o tiras con un gel que logra reducir varios tonos el color de tus dientes. ¡Ten mucho cuidado! Estos productos pueden ser extremadamente dañinos para tu salud bucodental.
Si quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa, acude a nuestra clínica dental en Toledo. Nuestro equipo de expertos conseguirá la sonrisa que te mereces.
Importancia del blanqueamiento dental
El color de los dientes afecta significativamente a la estética de nuestra sonrisa. Unos dientes blancos y brillantes transmiten inevitablemente una imagen de salud y juventud, mientras que unos dientes manchados u oscurecidos suelen hacer que nos cohíbamos al sonreír.
A través del blanqueamiento dental se ayuda a mejorar la apariencia dental, aumentando así nuestra confianza y seguridad y mejorando en buena medida nuestra autoestima y, en consecuencia, nuestra relación con los demás.

¿Por qué se oscurecen los dientes?
Existen varias causas por las que tus dientes pueden oscurecerse o presentar manchas de diversas tonalidades. Estas son las más comunes:
- La edad o el paso del tiempo.
- Alimentos y bebidas con alta probabilidad de tinción, como el vino o el café.
- El tabaco.
- Un traumatismo dental.
- El uso de antibióticos con tetraciclinas.
- La hipoplasia dental, es decir, una cantidad insuficiente de esmalte.
- La predisposición genética.
- La fluorosis dental, caracterizada por manchas en la superficie del diente provocadas por una exposición excesiva al flúor.
¿Qué tipos de manchas dentales hay? Según la gravedad de las mismas las podemos clasificar en:
- Manchas extrínsecas: son aquellas que no llegan al interior de la pieza dental, sino que se quedan en su estructura exterior. Suelen estar provocadas por agentes externos como el tabaco, el vino, el café o frutas con una tonalidad fuerte como los arándanos o las granadas.
- Manchas intrínsecas: se encuentran en la parte interior del diente. Pueden haberse originado por la ingesta de algunos fármacos como antibióticos o el uso excesivo de enjuagues con clorhexidina, por lo que se necesitaría un blanqueamiento dental interno para devolverle a tu sonrisa su aspecto habitual.
La buena noticia es que estos oscurecimientos dentales son eliminables.

Tipos y tratamientos de blanqueamiento dental
Ahora que conoces los diferentes tipos de manchas dentales que hay según las necesidades que presente tu sonrisa, distinguimos diversas técnicas blanqueadoras:
Blanqueamiento dental combinado
El blanqueamiento combinado es un tratamiento muy completo que une dos procedimientos: en la clínica con el uso de una lámpara de luz LED, siempre bajo la supervisión de un profesional y en casa con la colocación de férulas con gel de peróxido. Con esta combinación se obtienen mejores resultados y más duraderos. De hecho, se ven los efectos a los pocos días de haber iniciado el tratamiento.
Blanqueamiento con férulas
Proporcionándote unas férulas hechas a medida y gel de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida para aplicarlo sobre ellas, podrás mejorar la estética de tu sonrisa desde casa. Es un procedimiento que dura entre 3 y 4 semanas, dependiendo del estado en el que se encuentre tu dentición. Con este método ¡tendrás tu propio kit de blanqueamiento en casa!
Blanqueamiento dental interno
Estos blanqueamientos dentales solo se utilizan en casos especiales. Por ejemplo, si te has realizado una endodoncia. En ciertas ocasiones, tras este procedimiento, la pieza dental tiende a oscurecerse porque ha perdido su vitalidad. Para recuperar el tono del diente, recurrimos a un blanqueamiento interno, mediante el cual aplicamos un agente blanqueador en su interior y lo dejamos actuar.
Ante la pregunta “¿Qué tipo de blanqueamiento dental es mejor?”, nosotros lo tenemos claro: ¡déjate aconsejar por nuestros profesionales!

Principales ventajas del blanqueamiento dental
A medida que se envejece, los dientes tienden a oscurecerse y perder su brillo natural. El blanqueamiento dental ayuda a revertir estos efectos, eliminando manchas y decoloraciones y devolviendo a los dientes su color natural o incluso mejorándolo.
Al blanquear los dientes, la sonrisa adquiere una apariencia rejuvenecida y saludable. Gracias a ese nuevo color de nuestros dientes, conseguimos lucir una sonrisa radiante y disfrutar de numerosas ventajas:
- Mejorar la estética dental.
- Recuperar el brillo natural de los dientes.
- Eliminar manchas y decoloraciones.
- Tener una sonrisa rejuvenecida, más atractiva y radiante.
- Aumento de la confianza personal.
- Más satisfacción con la apariencia física.
- Mayor seguridad al sonreír en público.
- Una actitud más positiva y abierta en las interacciones sociales.
¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento muy duradero, siempre y cuando se tengan ciertos cuidados después del tratamiento, como evitar el tabaco y las bebidas y alimentos propensos a la tinción de tus piezas dentales y, por supuesto, si se mantiene una higiene bucodental adecuada.
Si sigues estas pautas y acudes a una sesión de mantenimiento cada año, el efecto blanqueador podría durar toda la vida. Pero, en general, has de saber que los resultados del blanqueamiento dental dependen de cada paciente. Es muy importante realizar un diagnóstico previo para contemplar las diferentes posibilidades de tratamiento y los efectos que podrán conseguir.
Aunque podemos asegurarte que el blanqueamiento dental profesional proporciona resultados significativos y muy duraderos, es importante tener en cuenta que la duración de los resultados del blanqueamiento dental puede variar según varios factores. Es por ello que algunas personas pueden experimentar una duración más prolongada de los resultados si siguen ciertos cuidados y evitan alimentos y bebidas que manchen los dientes y mantienen una buena higiene dental.
Además, hay que tener presente que conseguir una sonrisa blanca y totalmente armónica es más fácil si la tonalidad del diente tiende a ser amarillenta. Estas piezas dentales responden mejor al tratamiento blanqueador que, por ejemplo, una dentición gris o con manchas de tetraciclinas. No obstante, el resultado siempre será mejor que su situación actual.

Efectos secundarios del blanqueamiento dental
Hemos escuchado muchos falsos mitos sobre el blanqueamiento dental que, por supuesto, nos gustaría desmentir. Si acudes a profesionales y está supervisado por ellos mismos, es un procedimiento totalmente seguro. Por el contrario, si tomas la iniciativa de realizarte un blanqueamiento por tu cuenta, es probable que tu salud oral pueda verse afectada.
Aplicado y supervisado por expertos, es un tratamiento que no daña el esmalte, al contrario de lo que se piensa a veces. En cuanto a la sensibilidad dental, puede que la experimentes, pero es una sensación temporal y pasajera que desaparece una vez que concluye el procedimiento.
¿Es seguro para todo tipo de dientes?
No todos los dientes son aptos para someterse a un blanqueamiento dental. En algunos casos, es posible que no respondan al tratamiento debido a ciertas condiciones, como manchas profundas o dientes decolorados por medicamento.
Además, las mujeres embarazadas o lactantes, así como las personas con enfermedades bucales como caries, enfermedad periodontal o raíces expuestas, deben evitar someterse a un blanqueamiento dental hasta que su condición bucal esté tratada y controlada.
Es recomendable realizar una evaluación previa para determinar si el blanqueamiento dental es o no adecuado.
Además, estas otras situaciones también constituyen contraindicaciones del blanqueamiento dental:
- Esmalte dental muy desgastado.
- Dientes con restauraciones grandes, como coronas o empastes frontales.
- Menores de 16 años.
- Personas alérgicas a los productos blanqueadores.
Cuidados y recomendaciones durante y después del blanqueamiento dental
Durante y después del blanqueamiento dental, es fundamental seguir una serie de cuidados y recomendaciones para que los efectos del tratamiento de blanqueamiento dental se noten más:
- Cepillarse los dientes de manera suave con una pasta de dientes específica para dientes sensibles.
- Evitar alimentos y bebidas que manchen especialmente los dientes, como café, té, vino tinto y productos con colorantes artificiales.
- No fumar, ya que el tabaco inhibe los resultados del blanqueamiento dental.
- Evitar alimentos y bebidas extremadamente frías o calientes, pues los dientes pueden estar más sensibles durante el proceso de blanqueamiento.
- Seguir las indicaciones del dentista en cuanto a la duración del tratamiento y el tiempo de uso de las férulas o del gel blanqueador, si procede.
Estos cuidados y recomendaciones varían según el tipo de blanqueamiento dental realizado y es fundamental consultar al dentista para recibir instrucciones específicas.

¿Son eficaces los blanqueadores de venta online o en farmacias?
Ya sabes: acude SIEMPRE a un profesional si quieres mejorar la estética de tu sonrisa.
Seguro que has escuchado o has leído los efectos blanqueadores que tiene el agua oxigenada, los dentífricos de carbón activado o la mezcla de limón y bicarbonato. ¡No hagas caso! Estos productos aumentan la porosidad de tu esmalte, dañándolo gravemente, además de conseguir unos resultados estéticos extremadamente pobres y reversibles.
Por otro lado, en grandes almacenes, tiendas online y farmacias también puedes encontrar métodos de blanqueamiento dental al alcance de tu mano. Recuerda que está prohibido por ley vender directamente online al público productos blanqueadores debido a la peligrosidad de no ser supervisados por un experto.

¿Cuánto cuesta el blanqueamiento dental?
Seguro que te has preguntado lo siguiente: “¿qué precio tiene un blanqueamiento dental?”
Pues bien, el precio del blanqueamiento dental profesional puede variar dependiendo de varios factores. Uno de los principales es el tipo de blanqueamiento dental elegido. Todos los tratamientos dentales profesionales realizados en las clínicas dentales suelen ser más costosos que los kits de blanqueamiento dental caseros.
Otro factor que puede influir en el coste es la severidad de la decoloración dental. Si los dientes presentan manchas graves o un tono muy oscuro, pueden requerir un tratamiento más prolongado y, por lo tanto, más caro.
Además, la reputación y experiencia en blanqueamiento dental del profesional que elijas también pueden afectar el precio. Los profesionales con más años de experiencia es común que cobren tarifas más altas debido a su nivel de conocimiento y habilidad en el procedimiento de blanqueamiento dental.
¿Qué incluimos en el tratamiento en la clínica dental SEDI?
- Revisión del estado de tu cavidad oral para detectar cualquier anomalía.
- Limpieza bucal profesional para retirar todos los depósitos bacterianos.
- Kits de blanqueamiento.
- Férulas para extender el gel.
- Aplicación de lámpara con luz fría.
- Revisión posterior de los resultados.
¿Por qué elegirnos para tu blanqueamiento dental?
En SEDI confiamos solo en tratamientos profesionales de alta calidad que nos aseguran los resultados de blanqueamiento que deseamos. Utilizamos el sistema de blanqueamiento dental Opalescent PF 10%, que combina la acción del nitrato de potasio y el flúor con una textura en gel que garantiza que el producto se mantenga en la férula y vaya liberándose de forma continua el ingrediente activo. El resultado es una sonrisa mucho más luminosa.
Si quieres mejorar tu sonrisa, en la clínica dental SEDI somos especialistas en blanqueamiento dental en Toledo. Sabemos que es tu carta de presentación principal, por ello te ofrecemos los mejores medios para que tenga el aspecto que te mereces.
Recibe tu tratamiento con la mejor de las garantías. ¡Contacta con nosotros!