en Toledo

Uno de los tratamientos fundamentales de la odontología

Financiación hasta 60 meses y 1º visita GRATIS

Tu tratamiento de endodoncia en Toledo

Te ofrecemos un tratamiento de calidad y máximas garantías en tu endodoncia en Toledo. A pesar de los efectos perniciosos de las lesiones profundas en la pulpa dental, el dolor es el signo más visible, la endodoncia te permite conservar las piezas dentales afectadas.

En otras palabras, dejar actuar a la caries (u otros agentes causantes de la lesión) sin la monitorización periódica de los dentistas, podría provocar que un cuadro leve que no requeriere más que una mejor higiene bucodental, desemboque en la necesidad de un empaste, de una endodoncia o, incluso, en la pérdida de una pieza dental.

La opción más barata y segura es la de acudir al dentista dos veces al año.Prevenir siempre debe ser tu primer objetivo. Prueba con nuestra primera visita de diagnóstico gratuita en tus dentistas en Toledo de confianza.

Resolvemos tus dudas de endodoncia

Mediante el tratamiento de endodoncia que llevamos a cabo en clínica SEDI de Toledo, conseguimos salvar una pieza dental que está seriamente dañada debido a una caries que no fue tratada a tiempo o un traumatismo severo, entre otras causas. Para un dentista, su máxima es ayudarte a conservar tu propia dentición.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia (terapia endodóntica) es un tratamiento que se realiza sobre piezas dentales que sufren de pulpitis irreversible o inflamación de la pulpa dentaria (más conocida como nervio dental).

La endodoncia consiste en la extracción del nervio pulpar dañado, con lo que se conserva la pieza dental y se elimina el dolor.

La pulpitis puede tener varias causas: bacteriana, traumática, química, bruxismo, etc.

Es un tratamiento que se realiza con anestesia y, por tanto, sin dolor.

Ventajas de la Endodoncia

Las principales ventajas de la endodoncia son:

Eliminan el dolor de una pieza dental atacada por la caries.

Evitan la extracción dental y el posterior implante dental.

Es un tratamiento de odontología conservadora.

Consigue eliminar tejido dañado o necrosado de la superficie del diente.

Prepara el diente para el empaste o reconstrucción

¿Cuál es el precio de una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que usamos en un momento clave, cuando el diente presenta dolor.

Pero, antes de realizar un presupuesto, en SEDI realizamos un completo examen bucodental para determinar el alcance del problema y solucionar sus posibles complicaciones.

Como veremos después, es más complejo el tratamiento de una endodoncia, y su precio más caro, si hablamos de una endodoncia poliradicular o biradicular que una monoradicular.

No todas las endodoncias son iguales, ni las condiciones ni la salud bucodental de los pacientes son las mismas.

¿Es lo mismo endodoncia y tratamiento de conductos?

La endodoncia es también denominada tratamiento de conductos radiculares: se basa en la extracción del nervio dental que ha sido dañado por una caries profunda. Se llama tratamiento de conductos porque todo el trabajo se realiza sobre el conducto pulpar, primero extrayendo la pulpa dañada y, luego, sellando la oquedad resultante.

Dependiendo de la tipología de diente se establecen tres tipos de tratamiento endodóncico: unirradicular, birradicular y polirradicular. Los conductos pulpares están asociados a las raíces de la pieza dental. Por cada raíz afectada, una endodoncia. Todo ello deriva en mayor o menor complejidad a la hora de realizar este tratamiento conservador.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento de odontología conservadora. Esto supone que evita la extracción dental. La alternativa radical, por lo tanto, sería realizar una exodoncia, es decir, extraer el diente dañado por la caries.

En caso de realizar la extracción, habría que estudiar la posibilidad de colocar una prótesis (fija a través de un implante dental o removible) para evitar que el resto de los dientes se desplacen y para recuperar la funcionalidad de esa pieza ausente.

Como puedes comprobar, la endodoncia evita esa extracción y te permite ahorrar tiempo y dinero.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Los dientes endodonciados tienen pronósticos muy dispares. Por lo general, el paciente puede volver a comer con normalidad sin sentir dolor en su pieza dental. Sin embargo, habrá que pautar revisiones para seguir la evolución de esa pieza dental y evitar que pueda presentar incidencias.

Hay estudios que hablan de una mayor rigidez del diente endodonciado y que responde peor a los tratamientos de ortodoncia. Lo que supone un factor más a tener en cuenta cuando por los profesionales al aplicar este tipo de tratamientos.

¿Cuánto dura una endodoncia?

El proceso de endodoncia puede realizarse en una sesión. Primero, limpiamos el tejido dañado que pueda haberse necrosado y, posteriormente, extraemos la pulpa dental. Lo que se denomina, “matar el nervio”.

En cuanto a su eficacia en el tiempo, la endodoncia suele salvar la pieza dental, por lo que es un tratamiento para muchos años.

Sin embargo, habrá que extremar las precauciones de higiene bucodental para evitar que se pueda presentar otro problema en el mismo diente.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Este es uno de los grandes mitos que acompañan a la endodoncia.

Por norma general, los dientes no se vuelven más frágiles. El nervio dental no tiene influencia sobre la fragilidad del diente, por lo que lo único que hacemos es quitar el dolor, sin afectar a la pieza dental.

¿Causa la endodoncia dolor?

No. Como hemos explicado, la endodoncia es un tratamiento que se aplica para eliminar el dolor de una pieza dental.

Además, en clínica SEDI realizamos este tratamiento con anestesia local, por lo que es totalmente indoloro para nuestros pacientes.