Tu odontología de calidad ¿barata? en Toledo

En Clínica Dental Sedi formamos parte de ese grupo de dentistas en Toledo que defiende la práctica de la odontología de calidad, una forma de ejercer nuestra profesión que pone el acento en tus necesidades bucodentales por encima de todo lo demás y que supone, a largo plazo, la forma más barata de acudir al dentista.

Te lo vamos a explicar en dos post en los que los especialistas de nuestro equipo te daremos nuestra opinión sobre los diferentes aspectos que entraña este asunto.

¿Dentistas baratos vs dentistas de calidad?

La palabra “calidad” asociada al adjetivo “barato” te puede originar una chirriante sensación de incompatibilidad.

Calidad te puede sonar a elitismo, a algo que está fuera del alcance de tu bolsillo, un servicio costoso accesible sólo para unos pocos… Vamos, que te puede sonar a “dentista caro”.

Celina Bacigaluppi (director médico):

La odontología de calidad pretende enfocar con eficiencia la salud bucodental del paciente. Se trata de resolver sus problemas de la mejor forma posible y ésta siempre va a consistir en ahorrarle tiempo y molestias. ¿Dinero? A corto plazo propone las soluciones más ajustadas. El ahorro se nota, y mucho, con el transcurrir del tiempo.

En la odontología de calidad el “qué” es muy importante, pero tan decisivo o más es el cómo. Llegar a la meta de la salud bucodental es un recorrido que se debe alcanzar de una determinada manera: ahorrando problemas al paciente.

Eficiencia y ahorro

Es pertinente, para continuar con la reflexión que estamos realizando juntos, que concibas las diferencias que hay entre eficacia y eficiencia.

La eficacia supone emplear los medios y las acciones necesarias para solucionar un problema. La eficiencia es lo mismo con un pequeño gran matiz, la solución de esos problemas no se realiza de cualquier manera, se debe llevar a cabo racionalizando los recursos. 

Celina Bacigaluppi (director médico):

Matar moscas a cañonazos es eficaz, pero no eficiente. Lo es hacerlo con un matamoscas. En salud bucodental, un tratamiento de implantes dentales puede ser eficiente porque, por ejemplo, ante el deterioro que origina la enfermedad periodontal no tratada, constituye la única y mejor manera de resolver el problema. Pero en realidad es eficaz porque lo realmente eficiente hubiera sido atajar el problema a tiempo a través de sencillas y económicas (en todos los sentidos) técnicas de prevención.

La odontología de calidad es un ejercicio de eficiencia, enfoca los problemas del presente con los mejores medios y materiales y las técnicas más modernas y se anticipa a los del futuro a través de la prevención.

¿Implantología dental o visitas gratis?

¿Cómo responderías a esa pregunta?

Victor Paredes (implantólogo):

Siempre proponemos a los pacientes dos consultas anuales gratuitas. Estas visitas nos ayudan a valorar los problemas odontológicos y a actuar sobre ellos. En lo tocante a mi disciplina, recurrimos a los implantes como medida preventiva cuando no ponerlos supone un riesgo para la salud. En caso de que el paciente hubiera llegado antes a nosotros, hubiéramos incidido en la higiene bucodental y en tratamientos poco invasivos. Las consultas periódicas evitan implantes.

Como dice Víctor, los dentistas que practicamos la odontología de calidad ponemos un implante cuando no tenemos más remedio, pero lo que realmente nos interesa es ofrecer al paciente formación en técnicas de higiene bucodental y tratamientos mínimamente invasivos.

La prevención es la mejor herramienta de la odontología de calidad. Es un recurso sencillo y extremadamente barato y propone un trabajo conjunto, muy fructífero, entre dentista y paciente.

Permanece atento, en unas pocas semanas vamos a publicar la segunda parte de este post. En el próximo, María Sánchez (nuestra ortodoncista) y Belinda Galán (nuestra auxiliar de clínica) y, por supuesto, la responsable médico de Sedi, Celina Bacigaluppi, seguirán hablando de la odontología de calidad, nuestra apuesta en Toledo por acercarte la modalidad más humana y eficiente de la práctica del dentista.